lunes, 15 de junio de 2009

¿Qué es el Coaching?

Coaching (que procede del verbo inglés to coach entrenar. ) es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchas métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.
Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de Martin Heidegger
.
El coaching empresarial es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching
La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.

1 comentario:

  1. Hola chicas, está muy buena esta información, va directo al punto y resalta etapas fundamentales del coaching y aclara la relación entre coach y coachee. En la actualidad, vemos una mala interpretación de este tema, lo que hace confundir a la gente en el sentido que cualquier persona puede ser coach y esto no es cierto, pues para ser un verdadero coach se necesitan estructurar varias competencias y certificarse como coach antes de la práctica. Las motivo a entrevistar a Fernando Gil, presidente de la APCO, Asociación Peruana de Coaching. El tema es de alta importancia para ustedes. Sigan adelante!

    Anna Lucia Campos
    Directora del Comité de Coaching en Educación de APCO

    ResponderEliminar