lunes, 15 de junio de 2009

Entrevista a Judith Bravo de Rueda, Psicóloga organizacional de la UPC.

Nombre: Judith Bravo de Rueda.
Centro de Trabajo: UPC, entre otras.
Universidad de la que egresó: Universidad Femenina del Sagrado Corazón de Jesús.

1) ¿Cuál es tu rol en la empresa?


Generalmente las personas que son psicólogas organizacionales comienzan en el área de selección de personal, porque esta área busca discriminar entre un grupo de postulantes que poseen las mejores condiciones y adaptación al puesto de trabajo y un porcentaje un poco mas pequeño comienza en el área de capacitación es más pequeña.

2) ¿Por cuántos cargos has tenido que pasar para ocupar tu puesto actual? / ¿En qué lugares ha trabajado?

En el año 84 comencé a trabajar en la Universidad de Lima, como Jefe de Prácticas de empleos seleccionan a los chicos para que vayan a trabajar en esta empresa trabaje 5 años en esta universidad. Luego Erasmo Wong le pidió extrajera los perfiles de servicio. Formar a las personas con el perfil de servicio de las tiendas Wong. Me quede en las tiendas Wong por 6 años.

3) ¿Qué es para ti la psicología?

La psicología es mi vida, es una carrera que no la puedes diferenciar mucho de tu parte profesional y mi parte personal no lo soy. La psicología se impregna es como un tatuaje todo el día eres una psicóloga, la utilizas para todo. En realidad la psicología esta en todos los ámbitos de mi carrera, yo le vivo eternamente agradecida. Si yo volviera a nacer escogería psicología.

4) ¿Qué te motivó a ser psicólogo organizacional?

En cuarto de media, en el colegio lleve cursos de lógica y psicología. Me fascino llevar psicología, cuando empecé a estudiar la ciencia del comportamiento empecé a ver que tenia muchas partes de mi vida, con ese estudio yo podía entender mucho a mis papas, porque me prohibían algunas cosas, porque me podía llevar con algunas personas. Fue un estudio que inmediatamente lo pude aterrizar ala vida diaria. Me encanta la gente me gusta mucho las personas y puedo pasar 12 horas al día entrevistando gente, seleccionando, capacitando.

5) ¿Qué proyectos a futuro tienes como profesional?

Bueno, yo tengo 25 años trabajando en el ámbito de la psicología organizacional, he tenido puestos muy importantes. Digamos que las metas profesionales ya las he cumplido ahora lo que busco es transcender a través de mi experiencia con otras personas, actualmente estoy de docente en la UPC PREGRADO, encontrado una forma de poder continuar mi aprendizaje, los alumnos me enseñan mucho. Lo que yo mas quisiera es trascender como profesor.

6) ¿Cómo llegaste a esta empresa?

Porque empecé en la Universidad de lima, nunca me separe mucho de la docencia. Llegue en el ámbito de recursos humanos.

7) ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado afrontar hasta ahora y lo mejor?

Lo más difícil que me ha tocado es despedir personal. Darle trabajo ala gente es como decir que se ha ganado la Tinka. Pero no estas capacitada para despedir gente, no estas preparada, la gente quiere su trabajo, detrás del trabajador esta su familia. No sabes cuanto le va a impactar ala gente el que sepa que lo despidas, no puedes medirlo. Tienes que hacerlo con mucho respeto de una forma muy transparente respetando el dolor ajeno, no sabes cuanto le puede impactar. Lo he hecho en las ultimas 3 empresas en las que he trabajado.

8) ¿Has tenido dificultad para formarte como psicólogo?

Si, yo estudie en la Femenina, inicialmente yo quería hacer clínica, yo soñaba en trabajar con mi mandil blanco en una clínica, y cuando termine la carrera la universidad no daba especialización psicoterapia y yo quería ser psicoterapeuta. Entonces por mis propios medios conseguí una persona que brindaba esta formación me matricule, y estuve estudiando psicoterapia ya fuera de la carrera, y eso lo tuve que hacer por mis propios medios ya que la universidad no te formaba.

9) ¿Se requiere ser psicólogo para trabajar en el área de RRHH?

No, yo creo que los psicólogos que deciden trabajar en Recursos Humanos son muy asertivos, porque una de las grandes cualidades que tiene un psicólogo es que es empatico la carrera te enseña a ser empatico con la gente. Para trabajar en RR HH tienes que aprender sobre la contratación de las personas, la CTS mucha formación laboral. Cualquier carrera puede trabajar en esta área.

10) ¿Qué es lo que más disfrutas o valoras de ser psicólogo organizacional?

Lo que mas disfruto son dos cosas: La primera es cuando selecciono alas personas porque es como si seleccionara un diamante natural como un diamante en bruta, me encanta darle trabajo a la gente es como un don.Lo segundo cuando este diamante esta listo para dar primer brillo todo lo que la ayudaste y que ahora esta listo. Esto te llena de orgullo porque ayudaste con un granito de arena.

11) ¿Aparte de tu trabajo, en qué otra área o ámbito aplicas la psicología?

La psicología es una carrera asombrosa la puedes aplicar en todos los ámbitos de tu vida. He podido aplicar la psicoterapia con mi esposo, con mis hijos, con mis padres, con mis amigas, conmigo misma y es una carrera que esta contigo mañana tarde y noche. Tú no te puedes quitar el sombrero de psicóloga porque lo llevas dentro, es una carrera que te llena 200%, no es una carrera que digas por horas voy a hacer este trabajo sino que va a estar en tu día a día.

12) ¿Qué nos puedes aconsejar, ya que nosotras tenemos en mente ser unas futuras psicólogas organizacionales?

Primero felicitarlas y decirles que es correcta su elección, yo no me he arrepentido para nada porque me he podido realizar yo lo que les diría que tiene que ver mucho con la lectura tienes que leer mucho. Lo que yo les diría es que han elegido bien van a disfrutar mucho, nunca dejen de estudiar, siempre lean, la formación continua es la clave del éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario